jueves, 10 de junio de 2010

Tema 14

TEMA 14
PERFILES PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

1.LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

La licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es el título universitario de máximo nivel y capacita para el ejercicio en la enseñanza y profesiones extradocentes del sector deportivo, además de dirección y coordinación.
-Acceso: Bachillerato y prueba de acceso a la Universidad. Pruebas de aptitud físico deportivas y habilidades motrices mínimas.
-Acceso a segundo ciclo: Desde Maestro con complementos de formación.
-Estudios: Historia de la actividad física y el deporte, en el campo de la salud, en el medio natural, diferentes Instituciones Deportivas...
-Salidas profesionales: desarrollan su actividad física en la docencia, en la formación y educación extraescolares, la promoción de la salud, la recreación y el ocio, la competición, el rendimiento deportivo, la gestión y la administración del deporte.

2.Maestro especialista en Educación Física

Es el título universitario de nivel medio, para la docencia en el nivel de enseñanza primaria y secundaria obligatoria.
-Acceso: Bachillerato y prueba de acceso a la Universidad
-Estudios: materias comunes y específicas del área de educación física
-Salidas profesionales: las perspectivas laborales no son buenas. Su salida al mercado de trabajo se limita a la docencia. Existe subempleo en el deporte formativo y la recreación.

3.Técnico en Administración de Actividades Físicas Deportivas (TAFAD)

Los ciclos formativos de formación profesional se orientan al campo laboral en tareas técnicas subordinadas a las del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
-Acceso: ciclo formativo de grado superior: desde Bachillerato, ciclo formativo de grado medio o prueba de acceso para mayores de 20 años
Ciclo formativo de grado medio: Enseñanza Secundaria Obligatoria.
-Estudios: los módulos o bloques se dividen en dos cursos académicos con horas de práctica en una empresa. Parte de los contenidos corresponden a la Titulación de Técnicos Deportivos.
-Salidas profesionales: promoción y animación de actividades físico-deportivas y de juegos en el ámbito de la formación deportiva de base, la salud y el ocio y la recreación.

4- Técnico deportivo

Formación deportiva en sus diferentes etapas, entrenamiento y dirección técnica. Pueden ser impartidas por los centros privados o por las Federaciones Deportivas.
-Acceso: Técnico Deportivo Elemental (Nivel I): graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, prueba de carácter específico salvo a deportistas profesionales o personas discapacitadas.
Técnico Deportivo (Nivel II): estudios de primer nivel y prueba de carácter específico
Técnico Deportivo Superior (Nivel III): título anterior y prueba específica.
-Estudios: bloque común con modalidades específicas y obligatorias y especialidades deportivas y otro bloque específico, con módulos de formación deportiva específica.
-Salidas profesionales: clubes y escuelas deportivos municipales y dirección de los grupos desde la iniciación hasta el nivel avanzado.


Actividades

1-b) el voluntariado
2-d) el b) y el c)
3-c) en municipios de menos de 20.000 habitantes
4-a) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
5-c) Ciclo Formativo de Grado Superior6-d) Técnico deportivo

Tema 13

Tema 13

Realidad laboral en la actividad física y el deporte.

1.Realidad socioeconómica del sector.

  • La falta de regulación del sector.

En muy pocos años se ha producido la irrupción en el mercado del trabajo de numeroso titulados, cuyos perfiles profesionales a menudo se solapan produciendo una gran confusión en la sociedad.

  • El voluntariado en el deporte

Quizás sea el sector profesional con mayores niveles de voluntariado.Entre las causas,como actividad secundaria y difícilmente podría soportarse económicamente,el deporte para todos y la promoción deportiva municipal si no fuera por el voluntariado o por la existencia de subempleaos más propios de la economía sumergida.

  • El intrusismo profesional.

En el contexto educativo quedan claras las competencias del licenciado y del maestro,como consecuencia de la falta de regulación en el sector, las funciones de cada titulación no están claramente establecidas y , tampoco los límites del ejercicio de las competencias profesionales.En el mundo de las empresas se contrata a personas que no poseen ninguna titulación específica en actividad física y deporte.

  • El efecto techo en el sector educativo.

El número de puestos de trabajo en la enseñanza es inferior al número de maestros y licenciados que hay en el momento presente.En la enseñanza hay pocas perspectivas de trabajo a corto y medio plazo.Por lo que estos profesionales deben diversificar su oferta profesional a la sociedad.

  • El ejercicio libre profesional.

El autoempleo y la creación de empresas o cooperativas de servicios de actividad física y deportiva es un referente a tener e cuenta en las salidas profesionales dentro de este sector.En la actualidad están surgiendo un gran número de éstas.

  • La administración local.

Sobre todo en el segmento de municipios de menos de 20000 habitantes es un problema que los concejales de deportes asuman las funciones de los técnicos deportivos.Esta problemática, que no ocurre en otros sectores,limita la presencia de profesionales de la actividad física y el deporte.

  • El mercado del deporte organizado.

La demanda en este sector es cubierta fundamentalmente por los técnicos deportivos formados en las federaciones.El deporte de promoción requiere un gran número de profesionales, pero encuentra muchos problemas económicos.El deporte de rendimiento, constituye un mercado laboral muy limitado y generalmente sólo accesible a personas que lo han practicado como deportistas y han conseguido una titulación deportiva.La inserción profesional de los licenciados es escasa.

  • El mercado de la salud.

Uno de los ámbitos de mayor crecimiento dentro de la actividad física y el deporte es el relacionado con la salud.Las personas de diferentes sectores de la población están adoptando progresivamente hábitos de práctica física como medio para obtener una mayor calidad de vida.Dentro se encuentra la práctica no regulada, pero muchas personas se inscriben en programas organizados de actividad física y salud por empresas y servicios municipales,dándose un aumento de las demandas profesionales.

  • El mercado del ocio y el turismo.

Como consecuencia de la importancia de este sector en España, últimamente se está produciendo una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la oferta de actividades físicas y deportivas.Muchos hoteles incorporan actividades físicas relacionadas con la salud y construyen gimnasios y piscinas.

Tema 12

Tema 12
Las actividades en el agua y en el aire

1 Las actividades en el agua

Se practican en los cursos altos y bajos de los ríos, lagos, pantanos y mar.
RAFTING

>Técnica: el descenso del río de alta montaña se lleva a cabo en un bote neumático en el que los pilotos son los encargados de transmitir órdenes al resto de tripulantes y dirigen la embarcación con un remo más largo.

>Material: bote neumático, remos, casco, chaleco salvavidas y traje de neopreno.

>La práctica: (primavera-verano) todos deben saber nadar. Si se produce una caída cerca del bote, se subirá con la cuerda, si es lejos de éste, nos dejaremos llevar hasta la orilla de espaldas.
HIDROSPEED

>Técnica: para descender un río con una plancha flotadora debemos colocar la plancha plana en caso de que no haya obstáculos e inclinada si los hay. Para dirigirnos hacia un punto giramos la plancha y para descansar nos paramos detrás de una roca. Si tenemos que atravesar una ola lo haremos de cara.

>Materiales: aletas de goma, chaleco salvavidas, casco, traje de neopreno y rodilleras.

>Práctica (abril-septiembre): las normas de seguridad son saber nadar, no abandonar la plancha, elegir un descenso a nuestro nivel y navegar por la parte central.
PIRAGÜISMO

La navegación con embarcaciones largas y estrechas (sin quilla, ni proa, ni popa y de unos diez metros) consta de las siguientes modalidades:

>Modalidades:
-Según la embarcación: canoa, canoa canadiense y kayak.
-Según el piragüismo deportivo: canoa deportiva (C-1, C-2, C-4), kayak (K-1, K-2, K-4, mejor adaptado a las aguas bravas).

>Técnica: propulsión (girar con la pala al lado contrario), contrapropulsión (girar con la pala del mismo lado) y esquimotaje (volver a la posición inicial).

>Material: traje de neopreno, salvavidas, casco y zapatillas. También es aconsejable llevar flotadores.

>Práctica: marzo a septiembre (aguas bravas) o todo el año (aguas tranquilas). Las normas de seguridad son saber nadar, hacer un cursillo de aprendizaje, llevar bolsas de aire y anillas en la proa y popa.
VELA

Para navegar con una embarcación utilizando el viento a modo de propulsión hay que conocer una terminología específica que es la siguiente:
-Babor (izquierda), estribor (derecha), proa (delante), popa (detrás), eslora (longitud de largo), manga (anchura), arribar (alejar del viento), orzar (acercar al viento), barlovento (donde llega el viento), sotavento (contraria al viento), cabos (cuerdas), escota (cabo que orienta una vela hacia el viento), velas (mayor, foque y spinnaker), botavara (palo de la vela mayor), quilla (asienta el armazón) y orza (aumenta la estabilidad).

>Tipos:
-Los yates: con quilla, no se hunden aunque pueden volcar.
-Las yolas: con orza abatible, pueden volcar pero no hundirse.
-Los catamaranes, con dos cascos. Los triamanes tienen tres cascos.
-El windsurf con orza y alerón.

>Técnicas de navegación:
Los rumbos de navegación en relación con el viento son éstos: Navegación a ceñir (38-45º, amurado a estribor-derecha, amurado a babor-izquierda y las bordadas, que permiten cambiar la dirección cambiando de amura).
La navegación con rumbos favorables encuadra las siguientes: Navegación a la cuadra o de través (90º), navegación a un largo (135º) y navegación con el viento en popa (180º).
Las viradas para hacer un cambio de dirección son la virada por avante (proa) y la virada en redondo (popa).

>La práctica: hay que tener siempre en cuenta el tiempo, llevar chaleco salvavidas, zapatos con suela antideslizante y ropa aparte del traje de baño.

2 Actividades en el aire: el parapente

>Técnica: volar utilizando un planeador a partir de la carrera en descenso por un valle hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Para Despegue (carrera y colocación del parapente) y vuelo (sujeción de las anillas).

>Material: parapente (dos superficies de tela, anillas y arnés), casco, rodilleras, botas, pantalón grueso, guantes, brújula, anemómetro, vario, altímetro y radio de navegación.

>Práctica: Se necesita un buen autocontrol, un curso de iniciación, llevar paracaídas de reserva, volar en las primeras horas del día, con buen tiempo y evitar obstáculos.
Actividades

1 c) Hidrospeed
2 d) La embarcación debe moverse más lenta que el agua
3 a) Si existen obstáculos la plancha se colocará plana
4 a) El kayak
5 a) El ocupante va sentado y metido en la bañera
6 a) Eslora
7 b) Las yolas8 a) La navegación a ceñir

Tema 11

Tema 11
Las actividades en la montaña y en la nieve

1. Las actividades en la montaña

BARRANQUISMO Y DESCENSO DE CAÑONES

>Técnica: Consiste en seguir rutas a través de barrancos, gargantas y cañones con técnicas de diversas disciplinas (escalada, espeleología, submarinismo, natación), como el rápel, que es el descenso de superficies verticales utilizando un arnés, un descesor y un mosquetón de seguridad.
Para saltar al agua es importante cerrar los puños y flexionar las rodillas para amortiguar la caída y frenar el impacto.

>Materiales: cuerdas, traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco, gafas, botas con suela de goma...

>La práctica (abril-septiembre): hay que conocer el terreno, disponer de un especialista, conocer algún centro médico cercano y conocer las aguas sobre las que se va a saltar.

TREKKING O SENDERISMO

>Técnica: para seguir rutas señalizadas hay que disponer de:
-Mapa, que es una representación gráfica, plana, convencional y a escala de la superficie terrestre.
-Escala, que es la relación entre las distancias del mapa y de la realidad.
-Curvas de nivel, que son la altura sobre el mar.
-Brújula: nos indica el Norte con el limbo, la flecha de dirección, la flecha norte y la aguja magnética y las líneas norte-sur. Con ella podemos orientar el mapa con la brújula, conocer la ruta a través del mapa, determinar el rumbo sin el mapa y averiguar una ruta determinada en grados.

>Materiales: ropa y calzado cómodos e impermeables.

>La práctica: durante todo el año según las condiciones climáticas.

BICICLETA TODO TERRNO (BTT)

>Técnica: Para realizar excursiones en bicicleta de montaña hay que tener un buen manejo del mapa y diversas técnicas:
-Limpieza de la bicicleta con agua y lubricación con aceite.
-Reparación de un pinchazo: sacando la rueda delantera o trasera, sacando después la cubierta y reparando el pinchazo con pegamento.
-Cambio de marchas: combinación de tres platos y 6-8 piñones. La adecuada es la marcha media a elevada velocidad.
-Técnicas de conducción: El trialsín (dificultades con equilibrios que se superan con habilidad como equilibrios sobre la rueda delantera y trasera, dando saltitos o con las dos ruedas apoyadas) y el BMX, que es una carrera a gran velocidad con obstáculos que se salvan con el Speed Jump y el descenso de niveles pronunciados.

>Materiales: ropa cómoda con casco, kit de reparación y agua.
>La práctica: debemos conocer nuestras habilidades.

PUENTING

>Técnica: para saltar al vacío desde un puente sujeto por varias cuerdas se recomienda hacerlo sentado o en cuclillas.

>Materiales: cuerdas, arnés, sujeciones.

>La práctica: las normas de seguridad son comprobar el perfecto estado de todos los materiales, asegurarse de que el puente esté libre de obstáculos y no padecer inguna enfermedad cardiaca.

2. Las actividades en la nieve: el esquí

>Modalidades:
-Esquí nórdico (largos y estrechos)
-Esquí alpino (totalmente fijados)
-Esquí de travesía (anchos)
-Telemark (virajes con esquís estrechos)
-Carving (snowboard o con esquís, virajes sencillos)

>Técnica: la marcha, la subida en diagonal, la vuelta María, El paso de escalera, el descenso en diagonal, el descenso en schuss, la frenada y el viraje en cuña, el viraje al monte y la frenada de giro.

>Material: esquís (tensión, curvatura, longitud de los esquís), botas (botín y carcasa), fijaciones, bastones y vestimenta (pantalones y anorak impermeables, gorro y gafas de sol).

>Práctica: Crema solar, pista con nivel de dificultad adecuado.
Actividades

1-d) El piragüismo
2-b) un centímetro equivale a 250 m
3-a) sirve para establecer el rumbo
4-d) es un actividad de alto riesgo
5-a) esquí nórdico
6-b) la frenada en cuña

Tema 10

Unidad 10
Conceptos clave y planificación de las actividades en el medio natural
1. Evolución Histórica
En la prehistoria la relación del ser humano con la naturaleza fue de supervivencia.
Las relaciones sociales evolucionaron en la Edad Antigua y esta situación se mantuvo hasta el final de la Edad Media. En la Edad Moderna se dio un crecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía.

1.2 Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
-Se dio la aparición del capitalismo, caracterizado por la búsqueda del enriquecimiento personal y del progreso a partir de las mejoras en la producción.
-Se consolidó la utilización de la naturaleza como medio educativo y surgieron los sistemas naturales en la educación física

1.3 La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI
Se caracteriza por una importante evolución de la sociedad caracterizada por la estabilización de las democracias, la consecución de la supremacía de la visión individualista del ser humano y de altos niveles de bienestar social. Estos aspectos llevan a la búsqueda y disfrute de un tiempo libre cada vez mayor.
En esta situación el atractivo de las actividades en el medio natural hace que se experimente un " boom" en su práctica. Éste se caracteriza por:

1. La aparición de nuevas modalidades dentro de los deportes en el medio natural
2. La aparición de nuevas prácticas a través de :
-Fusionar disciplinas
-Intercambiar espacios naturales
-La exploración de nuevos lugares.

2. Concepción actual
Las actividades físicas en el medio ambiente se caracterizan por:
a) Situación motriz: el movimiento debe necesariamente estar presente.
b) Ubicada en el entorno natural: el ambiente natural se caracteriza por su carácter cambiante.
c) Riesgo: como consecuencia de la característica anterior el practicante de actividades en la naturaleza asume un cierto nivel de riesgo..
d) Desplazamiento o traslación en el medio
e) Emociones positivas: la práctica de estas actividades lleva asociado la experimentación de emociones positivas.

3. Clasificación
Existen diferentes criterios para clasificar estas actividades, podemos dividirlas según su finalidad en competitivas, recreativas o educativas.
También podemos clasificarlas en función del medio natural en el cual se desarrollan.

4. Planificación
4.1 Los recursos necesarios
Los recursos materiales se refieren a:
-Materiales que van a ser necesarios para poder realizar las actividad.
Los recursos económicos se refieren a:
-Presupuesto de gastos de la actividad
-Formas de obtención de ingresos
Los recursos humanos consisten en:
-Nivel de experiencia de los participantes
-Necesidad de algún especialista
Otros recursos consisten en:
-Seguros que cubran la actividad
-Formas de realizar los desplazamientos
-Alojamiento

4.2 La programación de la actividad
El nivel de dificultad de las actividades a practicar debe estar ajustado a:
a) El nivel personal, determinado por la experiencia y el conocimiento en la actividad.
b) El objetivo que pretendamos conseguir con esa práctica.
2.
Autoevaluación

1-->a) Prehistoria
2. -->c) La aparición del capitalismo
3. -->c) Segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX
4-->b) Competición
5. -->a) Exploratoria
6. -->d) Otros recursos
7-->a) El sexo

Tema 9

UNIDAD 9

TÉCNICAS RÍTMICAS Y DANZANTES


1.CONCEPTOS BÁSICOS

-Universal: se extiende a lo largo de la historia en todas las civilizaciones y se practica por ambos géneros en todas las edades.
-Motriz: movimiento humano como soporte
-Polimórfica: porque existen diferentes formas de realizarla.
-Polivalente: practica con diferentes finalidades
-Compleja porque engloba los diferentes factores de la persona, requiere tanto de técnica como de expresión, es individual y colectiva.

2.ELEMENTOS COMPONENTES DE LA DANZA

Los elementos que componen la danza son el cuerpo, el espacio y el tiempo.

2.1 Elementos corporales de la danza

Cuando utilizamos nuestro propio cuerpo para hacer:

-Movimientos segmentarios
-Habilidades motrices
-Percusiones corporales

2.2 Elementos espaciales de la danza

El espacio lo utilizamos para hacer:

-Formaciones
-Orientaciones cuerpo-movimiento
-Sentidos y dirección de movimientos
-Trayectorias
-Grados de amplitud del movimiento
-Planos-ejes

2.3 Elementos temporales de la danza

-Pulsación: beats que se repiten con intervalos de tiempo iguales
-Acentuación: aumento de energía en determinados beats
-Duración: tiempo que dura un sonido y que tarda en realizarse una acción
-Pausa: tiempo de silencio entre sonidos y acentuaciones
-Frase musical: agrupación de sonidos y de acciones con un principio y un fin
-Cualidades del sonido: instrumentos para elaborar la composición y forma de hacerlos sonar.
-Estilo: forma de agrupar los diferentes elementos musicales que determinarán el tipo de danza.

3.Tipos de danza

-Danza primitiva: contenido religioso o mágico en el que predominan los movimientos naturales, muy repetitivos.
-Danza clásica: técnica muy depurada, con un vocabulario muy técnico, busca la estética del movimiento.
-Danza folclórica: tradiciones culturales.
-Danza contemporánea: Busca que el movimiento no esté estereotipado y sea expresivo. Utiliza respiración y relajación y al gravedad.
-Danza social: baile como forma de esparcimiento y relacionarse socialmente (bailes de salón).
-Danza jazz: EE.UU. es la evolución de las danzas primitivas africanas (modern jazz, rock jazz).
-Danza gimnástica: no sólo como medio de expresión, sino como medio saludable. Es la gimnasia jazz y las modalidades de aeróbic.

4.El aeróbic

Características:

-Podemos emplearlo como medio de mantenimiento de la salud, de diversión o competitivo.
-Capacidad para introducir movimientos de otras modalidades de danza y otras actividades deportivas de riqueza expresiva.
-Práctica en diferentes medios
-Diferentes materiales.

4.1 Concepto

Es una técnica consistente en la ejecución de ejercicios físicos con ritmos musicales con la siguientes características:

-Intensidad moderada:
-Largo periodo de tiempo
-Forma estructurada y secuenciada
-Practicable con diferentes finalidades: mejora cardiovascular y física en general, disfrute del tiempo libre, competitiva.

4.2 Tipos de aeróbic

Existen muchas posibilidades diferentes de práctica de aeróbic.
-Estilo libre: no se forman secuencias de movimientos diferentes si no que los movimientos se ejecutan de forma lineal.
-Alto impacto /bajo impacto /impacto combinado o combo: se realizan coreografías existiendo diferencias en los tipos de movimientos que se realizan.

  • En alto impacto se emplean movimientos con salto y a alta velocidad.
  • En bajo impacto los movimientos son sin salto y la música más lenta.
  • En impacto combinando se combinan las dos modalidades anteriores.

-Hip-hop funk: se emplea música derivada del hip-hop, el funk o el rap y se emplean movimientos más creativos y libres.
-Ritmos latinos: se combina pasos y movimientos específicos del aeróbic con pasos de merengue, salsa, samba o sevillanas.
-Aquaeróbic: sesiones de aeróbic realizadas en el medio acuático.
-Aerobox: sesiones en las que se combinan movimientos del aeróbic con pasos de boxeo y full contact.
-Step: utilización de una plataforma antideslizante que se sube y se baja y se utiliza como referencia para hacer giros con música más lenta.
-Slide: utilización de una superficie deslizante apoyada en el suelo para impulsarse.
-Entrenamiento muscular localizado: ejercicios localizados aplicables únicamente a partes concretas del cuerpo como el body sculp, AGP o TBC.
-Circuit training: combina movimientos de naturaleza cardiovascular con otros de naturaleza muscular.

4.3 La sesión de aeróbic

Se divide en tres o cuatro fases: calentamiento, fase aeróbica, condicionamiento muscular o relajación.

4.3.1 El calentamiento (8-15 minutos)

Posee dos componentes:
-Movimientos que utilizan grandes grupos y articulaciones musculares
-Estiramientos dinámicos, lentos y controlados

4.3.2 La fase aeróbica o cardiovascular (20-35 minutos)

Movimientos técnicos específicos del aeróbic, buscando alcanzar una frecuencia cardiaca máxima y mantenerla durante un tiempo prolongado. Puede disminuir la intensidad del trabajo, pasar de alto a bajo impacto, reducir la amplitud de los movimientos, trabajar con menores resistencias corporales.

4.3.3 Acondicionamiento muscular (10-20 minutos)

Ejercicios localizados para trabajar los distintos grupos musculares.

4.3.4 La vuelta a la calma (5-10 minutos)

Ejercicios de flexibilidad, respiratorios y de relajación, estáticos o movimientos muy lentos.

4.4 La técnica
Es los movimientos básicos y la coreografía.

4.4.1 Los movimientos básicos

De bajo impacto y alto impacto.

4.4.2 La coreografía.

-Concepto: secuencia de movimientos combinados lógicamente entre sí con un principio y un final claramente determinados y ejecutados al ritmo de la música.
-Componentes: movimientos del miembro inferior, movimientos de brazos, movimientos expresivos del cuerpo, variaciones espaciales, variaciones temporales, movimientos de otros bailes o disciplinas deportivas
-Reglas para construir la coreografía: no detenerse, enseñar primero el movimiento de las piernas, realizar transacciones entre los movimientos fáciles de recordar.
-Métodos de construcción de la coreografía: método de añadir, en el que se enseña un paso y luego otro y se repiten los dos y el método de bloques en el que se enseña un frase musical compuesta por 8 beats.

4.5 La práctica

-La ropa y el calzado. La ropa debe permitir amplitud de movimientos y absorber el sudor y el calzado ser ligero y flexible y amortiguar el talón.
-Mantenimiento de la alineación corporal: mantener una postura correcta para evitar lesiones: piernas separadas y semiflexionadas, tronco y cabeza erguidos, glúteos contraídos.
-Rehidratación: reponer la pérdida de líquido. Un vaso de agua cada 20 minutos es suficiente.
-Conocimiento de los ejercicios peligrosos para evitar lesiones en el tronco y cuello, miembro superior y hombro y miembro inferior.

ACTIVIDADES

1-d)
2-a)
3-c)
4-b)
5-d)

6-c)