jueves, 11 de febrero de 2010

Unidad 6: Deportes de adversario.

UNIDAD 6 DEPORTES DE ADVERSARIO: EL TENIS DE MESA

1. LOS DEPORTES DE ADVERSARIO

Pueden ser deportes con blanco material (en los cuales un proyectil debe tocar determinadas zonas de terreno y pueden ser de espacio común con pared o de espacio separado por red). También puedes ser de blanco humano o de lucha que se clasifican en: coger derribar (que el adversario toque tierra con la espalda); golpear o tocar sin arma (golpear o tocar al adversario utilizando las manos, piernas o ambas); tocar con arma.

1.1 Deportes de lucha

1.1.1 Características básicas de los deportes de lucha.

Tienen muchas reglas, medios tácticos complejos, se emplea material e indumentaria específicos y se suman puntos para ganar.

1.1.2 Componentes técnico-tácticos de los deportes de lucha.

Se pueden utilizar muchos medios (que estén permitidos). Los de agarre pueden ser: de piernas, de brazos, de hombros y a veces de suelo. En los de golpear hay muchos términos específicos y muchas formas diferentes para atacar sobre todo en función del movimiento que hagamos con el cuerpo y de la altura del golpe. La aplicación de estos medios requiere un gran análisis y premeditación (aunque en el menor tiempo posible) para no precipitarse y no realizar falta. Podemos actuar ofensiva y defensivamente, de hecho debemos emplear las dos para un buen combate.

1.1.3 Aspectos reglamentarios de los deportes de lucha .

Categorías (adad, sexo, peso…), indumentaria y material, formas de marcar, de ganar antes de tiempo o de ganar en el máximo tiempo.

1.2. Deportes dde blanco material.

1.2.1Características básicas de los deportes de blanco material

Poseen muchas técnicas y tácticas, hay muchas técnicas de engaño, no hay contacto físico entre los jugadores, requiere mucho control y precisión, las pelotas carcterizaran las características del juego, cuando se juega por parejas se considera deportes colectivo.

1.2.2 Componentes técnico-tacticos de los deportes de blanco material

Son muy similares entre unos deportes y otros. En cada medio existen muchas variables y la elección y la ejecución están condicionadas. Se pueden clasificar por: agarre, empuñadura, desplazamientos y golpes. Se necesita un constante análisis de la situación y están regidos por principios fundamentales.

  • PRINCIPIOS DE ATAQUE

Realizar un saque eficaz, llevar la iniciativa del juego y mover al adversario por la pista para que en el próximo golpe que se de no pueda alcanzarlo y ganemos el punto. Desgastar al adversario en cada golpe que demos, repetir la misma zona para liar al adversario. Forzar al adversario para que de en la red y aprovecharnos de las debilidades del adversario. No precipitarnos y jugar variando para evitar ser previsibles.

  • PRINCIPIOS DE DEFENSA

Restar los golpes eficazmente, recuperar la iniciativa, ubicarse adecuadamente para contrarrestar el próximo golpe. Si el oponente gana la red intentar alejarlo de esta. Cubrir los puntos débiles para que el adversario no pueda hacerse con ellos.

2 EL TENIS DE MESA

Puede ser practicado en espacios pequeños y cerrados, permite realizar una gran variedad de técnicas. Puede practicarse desde un nivel muy elementar asta uno muy avanzado.

2.1 Orígenes

Fue creado en Inglaterra a causa de la lluvia y el mal tiempo, a finales del siglo XIX se extendió como deporte de salón en gran Bretaña. Actualmente es un deporte muy popular ya que hay mesas de ping-pong en muchos lugares públicos.

2.2 Reglamentación

  • ASPECTOS FORMALES

Mesa: es de 274x152.5cm y a una altura de 76 cm. La superficie debe ser oscura para contrastar con la pelota y existen líneas blancas que delimitan las zonas.

Red y postes: de color verde oscuro es de 15cm de anchura y de largo como ancho de la mesa.

Pelota: es esférica hueca y muy ligera, de color blanco o amarillo.

Raqueta: agarramos el mango que es de largo como una mano y golpeamos la pelota con la hoja que es por una superficie de plástico blando.

  • ASPECTOS DEL JUEGO

Saque o servicio: la pelota debe golpear en la mitad contraria del otro campo q la que a golpeado en el nuestro.

El resto: devolver la pelota al oponente de manera que le sea difícil devolvérnosla a nosotros.

La puntuación: se sumara tanto cuando el otro la falle golpee la pelota dos veces consecutivas, la pelota golpee nuestro campo dos o más veces, se toque la red o el otro jugador resta mucho.

El partido: lo ganara el mejor de cinco juegos.

2.3 Los medios táctico-técnico individuales

La presa de la raqueta: es la forma de coger la raqueta puede ser clásica(con un dedo por detrás y el resto por delante); de lapicero (como su propio nombre indica agarrar la raqueta como un lapicero). La posición base de un jugador cuando espera a recibir la pelota es la misma que en baloncesto. Los golpeos: golpeo de derecha o de revés (es muy potente); golpeo plano (el más básico); liftados y de efecto (cuando se quiere dar efecto a la pelota); el slip (el antebrazo gira sobre el codo); dejada (dejar la pelota lo más cerca posible de la red); el bloqueo (se utiliza contra golpes con efecto).

2.4 Los principios tácticos

Hay que intentar dejar la pelota justo a la altura de la cadera en el lado de la mano con la que el adversario coge la raqueta. Hay dos grandes tipos de jugadores: ofensivos (son los jugadores que se centran más en el ataque) y defensivos (son los jugadores que por el contrario se centran más en la defensa).

2.5 La práctica

Hay factores psicológicos que van a influir en la aplicación de la técnica y la táctica:

- La atención: hay que mantenerla durante todo el partido analizando y decidiendo las acciones nuestras y oponentes. Antes del partido hay que decidir el modo de juego y durante el partido hay que tomar decisiones de forma rápida.

- La creatividad: en la toma de decisiones tomando decisiones personales a la hora de juego.

- El autocontrol: el jugador debe de controlar las distintas emociones que le producirán los sucesos del juego.

AUTOEVALUACIÓN

1-->C

2-->C

3-->A

4-->A

5-->C