miércoles, 11 de noviembre de 2009

Deportes colectivos: Baloncesto

  1. Introducción conceptual a los deportes
1.1. Concepto de deporte
1.1.1. Evolución histórica

El concepto de deporte ha ido variando con el tiempo. Hasta finales del sigo XIX su significado se relacionaba constantemente con la recreación, mientras en el siglo XX comenzó a girar alrededor de la actividad competitiva con ejercicio físico y realizada con deportividad. Está marcada por dos importantes acontecimientos: Introducción del deporte en colegios ingleses y la instauración de los Juegos Olímpicos.
1.1.2. Rasgos definitorios del término deporte
  • Situación motriz (ejercicio físico). El movimiento debe estar presente y constituir una parte de la tarea.
  • Juego. Se da una participación voluntaria con propósitos de recreación y con finalidad en sí misma.
  • Competición. Se da un deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado para superarse a sí mismo o al adversario.
  • Reglas. Para que exista un deporte deben existir reglas que definan las características de la actividad y su desarrollo.
  • Institucionalización. Existe una institución, generalmente denominada federación que fija los reglamentos de juego y organiza los campeonatos.
1.2. El deporte como fenómeno social y cultural
1.2.1. El deporte como fenómeno social.
Se divide en Deporte práctica-amateur y Deporte espectáculo-profesional. El deporte práctica-amateur
Es practicado con espíritu de diversión búsqueda de la salud y ocupación de tiempo libre, no con intención de vivir de él, sino vivir mejor. Encontramos dos roles de este tipo de deporte, el de deportista practicante y el de profesional del deporte.
El informe de las Naciones Unidas sobre el deporte par el Desarrollo y la Paz sirve como promoción deportiva y estimula el desarrollo económico, crea conexiones entre las personas y enseñan valores básicos y habilidades para la vida.
El deporte espectáculo-profesional.
Es aquel dirigido a conseguir el máximo rendimiento ofreciendo a los espectadores un espectáculo .
Hay varios roles:
Deportista profesional. Se acerca al deporte para vivir de él. Un deportista se puede convertir en profesional si su rendimiento llega a ser muy bueno.
Espectador-consumidor.Es aquel que hace posible el deporte profesional convirtiéndolo en espectáculo.
El profesional del espectáculo deportivo Se encarga de ofrecer al espectador aquello que está demandando.
El profesional que utiliza el espectáculo deportivo. Se aprovecha del deporte para anunciar sus productos
1.2 El deporte como fenómeno cultural
Dependiendo del país algunos deportes se mantienen estables a lo largo del tiempo, evolucionando en función de la sociedad.
1.3.Análisis estructural del deporte
  • Incertidumbre provocada por la relación del participante con el medio exterior o entorno físico (I)
  • Incertidumbre en la interacción con los compañeros o en la comunicación motriz (C)
  • Incertidumbre en la interacción con los adversarios o en la contracomunicación motriz (A)
La combinación de estos niveles genera ocho categorías.Para eliminar esta variabilidad incluyeron dos nuevos factores:
  1. El uso del espacio que hacen los jugadores.
  2. La participación de los jugadores en el juego.
Dentro de la última categoría se puede añadir otros criterios como:
  • Tamaño del campo: deportes de campo grande o pequeño.
  • De la utilización de implementos: deportes con implementos o sin ellos.
  • Del grado de contacto físico: alto medio o bajo nivel de contacto
  • De la parte del cuerpo con la que se juega.
1.4.Los deportes colectivos: características básicas comunes.
1.4.1. Concepto y clasificación.
Son procesos organizados de cooperación, realizado por la coordinación de las acciones de los jugadores de un equipo, desarrolladas en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes a su ve, coordinan sus acciones con el fin de desordenar la cooperación de los jugadores del otro equipo.
Esto hace que sea necesario una técnica individual y otra colectiva.
1.4.2.Características básicas.
Podemos indicar las siguientes:
  • Existencia de comunicación entre los compañeros.
  • Comportamiento regido por unos principios tácticos de juego.
  • Gran importancia de los medios técnicos-tácticos individuales.
  • Surge además la táctica colectiva.
1.4.3. Aspectos individuales del juego.
Son técnicos porque existe un modelo ideal para cada habilidad.
Las principales características son:
  • Existe una gran variedad de medios técnicos-tácticos y posibilidad de múltiples combinaciones.
  • Resulta necesario ejecutarlos rápidamente y con precisión.
  • A menudo existe presión del adversario o se realizan en situación de fatiga.
1.4.4. Aspectos colectivos del juego.
El ciclo del juego
Se pueden diferenciar dos fases:
Fases posicionales
Son aquellas en las que hay un equilibrio espacial y posicionamiento lógico.
Hay dos tipos:
  • Defensa. El equipo no posee el balón y lucha por obtener su posesión sin permitir que los rivales anoten.
  • Ataque. El equipo se encuentra en posesión del balón y tiene posibilidades de obtener tantos.
Fases transitorias
Son aquellas en las que el colectivo realiza un traslado o transición espacial.
  • Contraataque. Consiste en anotar sin que de tiempo a replegarse.
  • Repliegue defensivo. Recuperar todos los jugadores su posición rápidamente.

Los medios tácticos colectivos
Son estructuras de colaboración que se producen en el juego y conllevan la coordinación recíproca entre las actividades individuales de dos jugadores como mínimo.
Los sistemas de juego
Dependen de:
  • El nivel de los jugadores.
  • Los sistemas de juego de los oponentes.
  • El desarrollo del partido.
1.4.5. Aspectos reglamentarios
  • Un móvil que puede ser lanzado por el jugador.
  • Un espacio o terreno de juego en el interior del cual se desarrolla el partido.
  • Una meta a alcanzar o defender.
  • Compañeros que impulsan el avance del balón.
  • Adversarios a los que hay que vencer.
  • Reglas que hay que respetar.
2. Un ejemplo de deporte colectivo: el baloncesto.
  • Requiere de un campo de dimensiones.
  • Permite poco nivel de contacto físico.
  • Para marcar no es necesario tener grandes niveles de fuerza explosiva.
  • Existen un gran numero de medios técnicos-tácticos.
  • Posee una gran complejidad táctica.
  • No requiere el empleo de implementos, unicamente el balón.
2.1 Reglas básicas
  • El espacio de juego. El campo mide 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
  • El balón. Depende de la categoría de los jugadores.
  • La canasta. Formada por un aro colgado de un tablero, colocada a una altura de 3.05 metrosy mide 0.45 metros de diámetro.
  • La forma de puntuación. Tiro libre : un punto. 2 puntos desde cualquier posición entre la línea de 6.25 yla canasta. Triple desde la línea de 6.25.
  • El balón solo se puede tocar con la mano.
2.2 Los medios técnicos-tácticos individuales del baloncesto.
Posición básica
  • Equilibrada.
  • Ajustada a la situación de juego.
  • Con una correcta regulación de la tensión muscular.
  • Pies separados más o menos a la anchura de los hombros.
  • Piernas flexionadas.
  • Tronco ligeramente inclinado.
  • Brazos y manos por encima de la cadera.
  • Cabeza en posición natural.
2.2.1. Los medios técnicos-tácticos
  • Las arrancadas.
  • Las paradas.
  • Los pivotes.
  • Los cambios de dirección. Normal y en reverso.
  • Los cambios de ritmo.
El bote
  • El balón no debe mirarse mientras se bota, ya que se pierde visión de juego.
  • Cuando un adversario esta delante hay que proteger el balón.
  • Es importante que se domine el bote con las dos manos.
  • No hay que abusar de él.
  • Colocar el cuerpo semiflexionado.
  • Botar con los dedos de la mano.
  • Impulsarel balón con una flexo-extensión de la muñeca y el brazo.
El pase
  • Dirigirlo a un jugador que tenga una posición lógica que permita mejorar la posesión del balón.
  • Lanzarse con precisión.
  • Dominar el mayor número de tipos de pases posibles. Pasar preferentemente con los pies en el suelo, para poder corregirlo y no hacer pasos.
El tiro
  • Elegir adecuadamente el momento de tiro.
  • Dominar todos los tipos de tiro.
  • Intentar mantener el equilibrio.
  • Tener confianza en uno mismo.
  • Ejecutarlo con rapidez.
  • Mantener elevado y dirigido a canasta el codo.
  • Apoyar el balón en un lateral con la otra mano.
  • Realizar con las piernas un movimiento de flexión y extensión.
  • Extender el brazo de lanzamiento y realizar una energética flexión de muñeca.
La entrada a canasta

La finta
Es todo tipo de movimiento que intenta engañar al adversario.
El bloqueo
Es el movimiento realizado por el atacante sin balón, por el que impide el desplazamiento del defensor.
El rebote ofensivo
Es el movimiento de lucha por el balón que realiza el atacante cuando el balón ha sido lanzado y no ha entrado.
2.2.2. Los medios técnicos-tácticos defensivos
Los desplazamientos defensivos
Es importante intentar no estar mucho tiempo en el aire.Si se cruzan los pies se corre el riesgo de no poder reaccionar.
Salida del bloqueo
Cuando un defensor es bloqueado debe intentar eludirlo, saliendo de este.
El rebote defensivo
Es el movimiento de lucha por el balónque realiza el defensor, cuando este ha sido lanzado y no ha entrado.
2.3 La táctica
2.3.1. Medios tácticos colectivos.
En ataque:
  • Circulación de balóm.
  • Circulación de jugadores.
  • Pasar y cortar.
  • Penetrar y doblar o dividir.
  • Invertir el balón.
  • Reemplazar.
  • Aclarar.
  • Bloquear y seguir.
En defensa:
  • Bascular.
  • Ayudar (y recobrar).
  • Cambiar de oponente.
  • Presionar dos contra uno /trap).
2.3.3. Sistemas de juego
Puestos específicos
  • Base. Es el director del juego. Debe de ser muy rápido tener gran dominio del balón y ser inteligente. Suele ser el más bajo del equipo.
  • Escolta. Acompaña al base. Suele ser buen lanzador y es rápido.
  • Aleros. Juegan en los laterales del campo y suelen ser grandes tiradores, también realizan rápidas penetraciones a canasta.
  • Poste. Son los jugadores más altos del equipo. Se colocan cerca de la canasta. Realizan bloqueos, pases, lanzamientos en proximidad y luchan por el rebote.


AUTOEVALUACIÓN
1-->B Y C
2-->D
3-->A
4-->B
5-->A
6-->C
7-->A
8-->D