miércoles, 17 de febrero de 2010

Evolución histórica y conceptos básicos de expresión corporal

TEMA 7 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Las actividades corporales que las diferentes civilizaciones y culturas han desarrollado a lo largo del tiempo han estado en relación con la danza, teatro y música.

1.1 LA PREHISTORIA
Aparece la danza y la representación mágica, como pruebas de esto se encuentran las pinturas rupestres.

1.2 LA EDAD ANTIGUA
Aparecen las antiguas civilizaciones surge una clase dominante y otra dominada. Con esto aparece la danza espectáculo y el teatro. El pueblo representaba y los nobles eran espectadores.

1.3 LA EDAD MEDIA
La extensión del cristianismo y su dualismo planteo lo físico y placentero como un obstáculo para el alma y fueron prohibidas. Las representaciones fueron las danzas populares y de la nobleza, la monería como precursora del ballet y los entremeses.

1.4 EL RENACIMIENTO
Se caracteriza por un descenso del poder de la Iglesia y por el resurgimiento de la belleza y el placer.
Las mascaras o carnaval surgieron en Italia antes de entrar en Cuaresma, y se evitaba ser reconocido.
Los intermedios se iniciaron en Italia a finales del s. XV. Son considerados la continuación de los entremeses.

1.5 LA ILUSTRACIÓN
Socialmente se caracterizóp por el triunfo de la burguesía y de la aparición de nuevas ideas. Jean Georges Noverre propuso una reforma de la danza, reclamando naturaleza y expresividad, y criticando las máscaras, vestidos y enormes pelucas y la técnica sin significado.

1.6 EL SIGLO XIX Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Apareció una diferenciación de las actividades de expresión, danza y teatro (artes escénicas); la gimnasia expresiva y la moderna.
1.6.1 Los precursores de la gimnasia moderna
F. Delsarte inventó un sistema de lenguaje corporal a partir de la voz y el gesto.
I. Duncan fue una bailarina y coreógrafa que defendía una danza libre, buscando la inspiración del movimiento en la naturaleza.
1.6.2 La gimnasia moderna
R. Bode creó la gimnasia expresiva y consideraba tres principios didácticos:
Principio de la totalidad. Cualquier movimiento debe dar oportunidad a que la unidad actúe de forma armónica y rítmica.
Principio del cambio rítmico: todo movimiento debe ser la expresión de un cambio de estados de tensión y relajación.
Principio de economía: los movimientos naturales son los más económicos.

1.7 SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y PRINCIPIO DEL XXI
Aparece y se consolida la actual expresión corporal. Se vuelve a la idea de Rousseau de que el hombre nace sano y equilibrado.
Aparece una especie de vuelta al dualismo cristiano, pero a la inversa, la salvación está en el cuerpo. Surge una crística al deporte, considerado como un medio de propaganda política.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 CORRIENTES Y CONCEPTOS DE EXPRESIÓN CORPORAL
2.1.1 La corriente psicológica o psicoanalítica
Concibe la expresión corporal como una técnica al servicio del hombre para la mejor realización de sí mismo.
2.1.2 La corriente escénica o artística
Considera la exprsión corporal como el objetivo a alcanzar en la formación de actores y bailarines.
2.1.3 La corriente metafísica
La plantea como un medio para llegar al espíritu, a lo trascendente.
2.1.4 La corriente pedagógica
Considera la expresión corporal como un medio que contribuye a la educación del alumno. Busca comprender los códigos de comunicación interpersonal y de las diferentes manifestaciones culturales; disfrutar, mjorar la capacidad expresiva y conocer las tradiones expresivas.

2.2 LOS TEMAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Representarse como ser biológico; representar seres inertes o vivos, fenómenos naturales...; y representar que hay relación con personajes imaginarios.

2.3 LA CAPACIDAD EXPRESIVA A TRAVÉS DEL CUERPO Y EL MOVIMIENTO
La capacidad expresiva es el potencial que tiene la persona para comunicar a través de posturas , gestos o movimientos.
La posición de desinhibición y espontaneidad.
El conocimiento del mundo interior propio y de los personajes a representar.
El dominio de los elementos del lenguaje corporal y las técnicas de expresión corporal.

2.4 LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE CORPORAL
Son las posturas, gestos y movientos, las posibilidades de acción y de relación del cuerpo.
2.4.1 Las zonas corporales
El movimiento de determinadas zonas de nuestro cuerpo transmite información específica. El centro de la fuerza situado en la cintura y región lumbo-abdominal.
El centro de la expresividad, formado por el cuello y la parte alta de lso hombros y brazos.
El centro de la personalidad se encuentra en la zona alta del pecho.
El centro dle matiz formado por los ojos, las cejas y la boca.
El centro del detalle se encuentra en las manos y los dedos.
El centro del arraigo compesto por las piernas y pies.
2.4.2 Las posturas y actitudes
La postura se refiere a la posición global de nuestro cuerpo y la actitud a la tensión muscular con que la adquierimos. Existen posturas cerradas o abiertas y actitudes tensas o relajadas.
2.4.3 Las características tiempo-espaciales del movimiento
En función del espacio el movimiento puede ser curvo o recto, en relación con el tiempo puede ser rápido o lento y en referencia con la energía puede ser fuerte o suave.

2.5 TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Las técnicas son el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Estas se puede analizar en la relación que mantienen con el ritmo o en el requerimiento de expresividad.
Podemos clasificar las técnicas de la expresión corporal en técnicas de representación o rítmicas.


AUTOEVALUACIÓN

1-->B
2-->C
3-->D
4-->A


5-->B
6-->C
7-->A
8-->D