jueves, 10 de junio de 2010

Tema 10

Unidad 10
Conceptos clave y planificación de las actividades en el medio natural
1. Evolución Histórica
En la prehistoria la relación del ser humano con la naturaleza fue de supervivencia.
Las relaciones sociales evolucionaron en la Edad Antigua y esta situación se mantuvo hasta el final de la Edad Media. En la Edad Moderna se dio un crecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía.

1.2 Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
-Se dio la aparición del capitalismo, caracterizado por la búsqueda del enriquecimiento personal y del progreso a partir de las mejoras en la producción.
-Se consolidó la utilización de la naturaleza como medio educativo y surgieron los sistemas naturales en la educación física

1.3 La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI
Se caracteriza por una importante evolución de la sociedad caracterizada por la estabilización de las democracias, la consecución de la supremacía de la visión individualista del ser humano y de altos niveles de bienestar social. Estos aspectos llevan a la búsqueda y disfrute de un tiempo libre cada vez mayor.
En esta situación el atractivo de las actividades en el medio natural hace que se experimente un " boom" en su práctica. Éste se caracteriza por:

1. La aparición de nuevas modalidades dentro de los deportes en el medio natural
2. La aparición de nuevas prácticas a través de :
-Fusionar disciplinas
-Intercambiar espacios naturales
-La exploración de nuevos lugares.

2. Concepción actual
Las actividades físicas en el medio ambiente se caracterizan por:
a) Situación motriz: el movimiento debe necesariamente estar presente.
b) Ubicada en el entorno natural: el ambiente natural se caracteriza por su carácter cambiante.
c) Riesgo: como consecuencia de la característica anterior el practicante de actividades en la naturaleza asume un cierto nivel de riesgo..
d) Desplazamiento o traslación en el medio
e) Emociones positivas: la práctica de estas actividades lleva asociado la experimentación de emociones positivas.

3. Clasificación
Existen diferentes criterios para clasificar estas actividades, podemos dividirlas según su finalidad en competitivas, recreativas o educativas.
También podemos clasificarlas en función del medio natural en el cual se desarrollan.

4. Planificación
4.1 Los recursos necesarios
Los recursos materiales se refieren a:
-Materiales que van a ser necesarios para poder realizar las actividad.
Los recursos económicos se refieren a:
-Presupuesto de gastos de la actividad
-Formas de obtención de ingresos
Los recursos humanos consisten en:
-Nivel de experiencia de los participantes
-Necesidad de algún especialista
Otros recursos consisten en:
-Seguros que cubran la actividad
-Formas de realizar los desplazamientos
-Alojamiento

4.2 La programación de la actividad
El nivel de dificultad de las actividades a practicar debe estar ajustado a:
a) El nivel personal, determinado por la experiencia y el conocimiento en la actividad.
b) El objetivo que pretendamos conseguir con esa práctica.
2.
Autoevaluación

1-->a) Prehistoria
2. -->c) La aparición del capitalismo
3. -->c) Segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX
4-->b) Competición
5. -->a) Exploratoria
6. -->d) Otros recursos
7-->a) El sexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario